¿Qué es la Inteligencia Emocional?

publicado en: Psicología y Salud Sevilla | 49

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. La inteligencia emocional es definida por Goleman (1995) como el conjunto de habilidades que contribuyen al buen funcionamiento y al éxito y que son diferentes al Cociente de Inteligencia (CI, definido como el resultado de dividir la edad mental y la cronológica de una persona, multiplicado por 100). También podríamos definirla como un conjunto de capacidades emocionales, personales e interpersonales que influyen en la capacidad global del individuo para afrontar demandas y presiones del medio ambiente.

Definir inteligencia emocional necesitaría de un amplio número de variables y criterios que la implican. Primero debemos partir de los conceptos que la forman: inteligencia y emoción. Por un lado, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, aprender y crear nueva información. Por el otro lado, las emociones son procesos psico-fisiológicos que funcionan como indicadores de lo que sucede en nuestro ambiente (información emocional) Inteligencia Emocionalpara así tomar una respuesta o realizar una acción adaptativa acorde (procesamiento). Por tanto, la inteligencia emocional es la capacidad de procesamiento de la información emocional que sirve para adaptar nuestra conducta y procesos mentales a una determinada situación o contexto. Cuanta mayor capacidad tengamos de resolver este tipo de problemas, mayor inteligencia emocional tendremos.

La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.

Con el término Inteligencia Emocional nos referimos a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás: no se trata de «ahogar» las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Podemos dividir la Inteligencia Emocional en Intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y para manejar en forma óptima las propias emociones; que está compuesta por la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación e Interpersonal, o habilidad para comprender y manejar eficazmente la emociones ajenas, que se divide a su vez, en empatía y habilidades sociales. 

Siguiendo la teoría de Goleman, los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

  1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional): Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
  2. Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas. No es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento, estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos.
  3. Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la  motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.
  4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía): Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las  personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.
  5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen  desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Tanto la inteligencia emocional, como la autoestima sana y las habilidades sociales, pueden considerarse actitudes, ya que se trata de pautas de funcionamiento que incluyen las dimensiones cognitiva, emocional y conductual. Las conceptualizaciones actuales de autoestima sana la consideran como el conjunto de actitudes deseables hacia uno mismo, incluyendo las conductas. Las definiciones actuales de las habilidades sociales también las consideran como actitudes que favorecen las relaciones interpersonales deseables. Y, aunque la Inteligencia emocional se centra en las emociones, las emociones son causantes (y a la vez resultantes) de la mayor parte de nuestras cogniciones y nuestras conductas.

Hoy en día muchas empresas priman por encima de las habilidades técnicas, las habilidades emocionales. Empatía, autocontrol, equilibrio…La inteligencia emocional es una de las aptitudes más buscadas en los trabajadores, que pueden mejorarla siguiendo una serie de pautas.

Muchas corporaciones invierten grandes sumas de dinero en formar a sus empleados en Inteligencia Emocional, ya que se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes. Es casi impensable concebir un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y emociones. Todo el conocimiento técnico basado en la mejor relación entre estudios académicos y experiencia no será ninguna garantía para estas personas, porque tarde o temprano malograrán operaciones económicas por un deficiente conocimiento de sus emociones. 

Los beneficios de la inteligencia emocional han sido contrastados por diversos estudios en los últimos años. Se relaciona positivamente con constructos de la personalidad como son la extraversión, amabilidad, estabilidad emocional, apertura o conciencia y de forma negativa con el neuroticismo (Di Fabio y Saklofske, 2014). Esta relación también ha sido estudiada por Pérez-González y Sánchez-Ruiz (2014), que demostraron que la inteligencia emocional podía ser considerada como un indicador de los factores generales de la personalidad entre los que se incluyen: apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad o la estabilidad emocional.

Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se sienten comprendidos y respetados. Tienen también una alta capacidad para mantener buenas relaciones, influir en los demás, comunicarse con claridad, manejar conflictos y trabajar en equipo. Así pues, es frecuente que tengan también una alta inteligencia social.

Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un CI más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, etc. En general, la inteligencia emocional:

  • Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.
  • Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión. Además, la persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.
  • Ayuda a relacionarse mejor con los demás. Las personas con una alta inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas, tanto en la vida personal como profesional.

La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer, manipular e incluso dominar a los demás (los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes).

Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo, introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo. Tanto la inteligencia emocional del docente como la del alumno tienen un peso significativo en el resultado exitoso o no del proceso de enseñanza.

Existen diversos estudios que acreditan que los programas de intervención socioemocional mejoran diversos componentes de la inteligencia emocional tales como las habilidades sociales interpersonales (Bracket, Rivers Reyes y Salovey, 2010) o la resolución de problemas interpersonal (Gómez-Pérez, 2014).

Las Competencias Emocionales

Las competencias emocionales -esto es, la capacidad emocional de una persona- las dividiremos en cinco categorías: Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía y Destrezas Sociales.

Las competencias emocionales que dependen de la AUTOCONCIENCIA son:

  • Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
  • Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
  • Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

Las competencias emocionales que dependen de la AUTORREGULACIÓN son:

  • Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
  • Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
  • Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
  • Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
  • Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

Las competencias emocionales que dependen de la MOTIVACIÓN son:

  • Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
  • Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización.
  • Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
  • Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

Las competencias emocionales que dependen de la EMPATÍA son:

  • Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
  • Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
  • Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.
  • Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.
  • Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

Las competencias emocionales relacionadas con las DESTREZAS SOCIALES son:

  • Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.
  • Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
  • Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
  • Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
  • Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
  • Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
  • Colaboración y cooperación: trabajar con otros.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea es una persona con muy buena inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es, en definitiva, la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. En otras palabras, es la habilidad para gestionar bien las emociones para la gente que nos rodea se sienta a gusto a nuestro lado.

Seguir :

Psicólogo en Sevilla

Federico Casado Reina, Psicólogo colegiado AN-07920. Especialista en Psicopatología y Salud. Tlf: 655 620 045

49 comentarios

  1. Montse Busquets

    Es un mundo muy extenso y realmente complicado personalmente, creo que conseguir un equilibrio con nuestra inteligencia emocional es todo un reto.

    • Federico Casado Reina

      Absolutamente, controla este tipo de inteligencia requiere un gran trabajo y evolución personal. Gracias por comentar mi blog.

      • Huarachi Avendaño Lizeth Yoselyn

        Muy interesante es todo un reto y complicado de equilibrar al mismo tiempo por qué no es fácil tomar decisiones complicadas sin dañar a otros ni a ti mismo debemos aprender más

    • Gustavo Huanca Aliaga

      Equilibrar el mundo puede que sea algo complicado y difícil de aser, el mundo de la inteligencia es algo increíble tal equilibrarlo es complicado ya que es un mundo inmenso, pero recordar que no es imposible.

    • Wendy Milenka Mamani Chipana

      La inteligencia emocional es básicamente el resolver problemas y tomar decisiones, se ha usado más en el sentido de aprender a reconocer emociones para usarlas en las relaciones.
      Es muy necesario aprender a controlar las emociones ya que están nos ayudan reaccionar de la manera más prudente y acertada, la inteligencia emocional lo tenemos que usar en nuestros problemas de la vida.

  2. Hennry

    Me parece de gran ayuda saber de como puedo tener esta inteligencia emocional, ya que mayoria de las personas pensamos primero con el corazon o solo con el cerebro. Deverias de poder pensar con ambas cosas asi ya podriamos tener una idea mas clara respecto a alguna cituacion

    • Federico Casado Reina

      Alcanzar un nivel apropiado de inteligencia emocional es un proceso complejo y nada fácil, que viene a través del trabajo y evolución personal. Normalmente, propiciado por la ayuda de un psicoterapeuta.

    • Gael

      Realmente si, todo esto es muy profundo, realmente a la vez incluso sorprende, muchas personas, si tan solo hubieran pensado con ambas cosas, es decir con el corazón y el cerebro, hubieran tenido una diferente respuesta y toma de decisión, y hubiera cambiado su destino en su totalidad solo por pensar con ambos o con tan solo uno

  3. Danner Mendoza

    Respecto a lo que es este tema, es muy importante ya que pocas veces se habla de ello siendo un tema muy fundamental que nos afecta a todos en general y por eso es bueno hablar sobre estos temas para que la gente sepa cómo controlar sus emociones.

  4. Eduardo Apaza Machaca

    Muy interesante el contenido de lectura , dándonos a conocer nuestra capacidad mental y emocional , lo que podemos realizar si controlamos nuestras emociones llegamos a tener habilidades diferentes , cómo interactuar con nuestros entorno , con la sociedad , con las personas , nuestros compañeros , y familiares.

  5. Diego Ariel Tola Colque

    Me parece muy importante y nos sirve de gran ayuda Pensar bien antes de hacer cualquier cosa que parece de muy Buen Uso leer y tener un nivel de inteligencia Muy bueno en cada uno.

  6. Daniel sangalli Carrillo

    Bueno la inteligencia emocional es una habilidad fundamental que todos deberíamos desarrollar y cultivar en nuestra vida, implica el conocimiento y la comprensión de nuestras propias emociones, así como la capacidad de reconocer y gestionar las emociones de los demás

  7. Estefani condori huanca

    La inteligencia emocional comienza a desarollarse en los primeros años , todos los intercambios pequeños . Debes hallar tu camino absolutamente personal , no es suficiente regirse por los demas debes transitar con valor ese camino , asi te permitira crecer y te conducira a la vida

  8. Katerin Estefanía Vergara Cruz

    Mi comentario es ser consciente de nuestras emociones y comprender como influye en nuestro comportamiento, podemos mejorar nuestras relaciones interpersonales y reducir comportamiento la inteligencia emocional también nos permite manejar el estrés de manera mas efectiva y desarrollar resiliencia frente a las adversidades.

  9. Angel Tiago Yujra Onofre

    La inteligencia emocional es una habilidad fundamental que todos deberíamos desarrollar y cultivar en nuestra vida. Implica el conocimiento y la comprensión de nuestras propias emociones, así como la capacidad de reconocer y gestionar las emociones de los demás .

    • Brisa Belén Pérez Saire

      Realmente la inteligencia emocional debería ser una asignatura más desde el colegio ya que es importante desarrollar un buen camino personal para estar dispuesto a enfrentar distintas adversidades en el transcurso de la vida acompañado con un buen manejo de equilibrio emocional.

      • Gabriela Lima Beltrán

        La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender nuestras emociones, así como relacionarnos de manera efectiva con los demás, fundamental para el bienestar y el éxito en las relaciones personales y profesionales. Nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, entender a los demás y resolver conflictos de manera efectiva.

  10. Jhon Ramos

    La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender y desarrollar a lo largo de la vida. Es importante cultivarla para mejorar el bienestar personal y social, así como para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en el mundo actual.

  11. Belinda Estrella Quispe Alanoca

    La inteligencia emocional creo que muy pocos lo manejan por que no pueden controlar el como comportarse con los demás y solo con los que ellos creen conveniente es difícil manejar nuestras emociones pero no imposible hay que saber manejar los y actuar de forma adecuada en el momento adecuado.

  12. Cindel Isabel Choque Chipana

    Es muy interesante y de gran ayuda saber que la inteligencia emocional es una capacidad de reconocer sentimientos , de el hecho de motivar nos y de como manejamos adecuadamente las relaciones, pero entonces nos ayudara a superar actitudes y poder sacar todo nuestro potencial.

  13. Alan Quispe Poma

    yo opino que la inteligencia emocional es muy importante ya que esta nos influye mucho en como somos por no saber controlarla, al controlarlo podemos ser mejores personas y mejorar las relaciones intrapersonales es difícil pero no imposible.

  14. Ángel Giovanni Sacama Condori

    La inteligencia emocional implica reconocer, entender y manejar nuestras emociones y las de los demás. Incluye la conciencia emocional, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Desarrollarla es fundamental para tomar decisiones acertadas, mejorar relaciones y gestionar el estrés.
    Pienso que es algo que debería ser tomado muy en cuenta pues nos ayudaría a evitar bastantes problemas a futuro pues controlar nuestras emociones es algo que nos puede mejorar como persona

  15. Luis Xavier Huanca Rojas

    En mi opinión la inteligencia emocional es algo muy importante que se aprende a lo largo de nuestra vida ya que eso se gana a base de experiencias y como estamos en constante cambio también es un constante aprendizaje. Leer estos blogs son algo que nos traen beneficios que nos ayudaran a crecer como personas y tener un control sobre nuestras emociones y saberlas utilizar a nuestro favor.

  16. Dayana Alanoca Yauli

    En mi opinión tener inteligencia emocional es principalmente escuchar que te dicen las emociones y asegurarse de que puedes manejarlo ,si se está entrometido en otras cosas que quieres hacer. En otras palabras una emoción tiene su propósito pero luego termina y tienes que seguir adelante.

  17. Ronaldo Mamani (presi)

    En mi humilde opinión
    La inteligencia emocional es algo que no te enseñan en la guardería en la primaria secundaria y mucho menos en la universidad pero deberían¿Por qué ?
    Por que saber controlar tu emociones mejora tu vida en cualquier aspecto ya que es un conjunto de habilidades que cada individuo aprende durante su vida, además es usar el sentimiento correcto en el tiempo correcto y con la persona correcta y no es lo mismo emociones que sentimientos.

  18. Asturizaga Cossio Cristhian Rafael

    Muy interesante, al desarrollar la inteligencia emocional, somos capaces de ser más conscientes de nuestras propias emociones y cómo estas nos afectan. Esto nos permite tener un mayor autocontrol y manejarnos de manera más efectiva en situaciones de estrés o conflicto.

  19. Rosa Mary Huanca Quequejana

    Muy interesante el tema, ya que permite reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos. Sin embargo obtener un equilibrio con nuestra inteligencia emocional es muy complicado, pero ayudará a comunicarnos efectivamente con otras personas.

  20. Jhon Kevin Tola Maida

    Me pareció algo muy impresionante que la inteligencia se base es algo tan simple pero largo

  21. Gabriela Lima Beltrán

    Opino que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender a nuestras emociones, así como relacionarnos de manera efectiva con los demás, es fundamental para el bienestar y el éxito en las relaciones personales y profesionales y nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, entender a los demás y resolver conflictos.

  22. Quispe Limachi Valeria Abigail

    Según a mi entendimiento debemos actuar en base a nuestros pensamientos sentimentales y también actuar en base a nuestro razonamiento psicólogico ya que no nos debemos guíar de un sólo pensamiento también ser consientes de nuestras emociones entendiendonos a nosotros mismos y también a los demás

    • Shirley Lisbeth Quispe Mamani

      Me parece muy bien poder hablar y que se de una información respecto a el tema ya que estamos en la sociedad no se habla sobre la inteligencia emocional
      Ahora también hay que tocar en cuenta que entra la psicología en el ámbito de la inteligencia emocional

  23. Carlos Manuel quispe mamani

    Desde un punto de vista personal, considero que la inteligencia emocional es esencial. Creo que tener un buen entendimiento de las emociones, tanto las propias como las de los demás, puede llevar a una vida más satisfactoria y relaciones más saludables. La capacidad de gestionar adecuadamente las emociones puede ayudar a tomar decisiones más informadas y a lidiar con situaciones estresantes de manera más efectiva. En resumen, creo que invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional es una elección sabia para el bienestar general.

  24. Maribel Chuquimia ramos

    Muy interesante la lectura y el como es muy díficil tamar desiciones sin dañar Alós demás y sin dañarte Ati mismo y no perder la capacidad de pensar en lo bueno y lo malo que puede ser para cada uno de las personas aprender a controlar las emociones la capacidad mental y emocional equilibrar lo es complicado pero no es imposible

  25. Shirley Lisbeth Quispe Mamani

    Que es muy buena al hablar ese tema que el tema es muy importante que está muy bien que nos informamos respecto a el tema ya que nos permite conocer a nosotros mismos también lo que se puede ver de un punto psicológico que si ayuda y mucho

    • Kevin Santos

      Muy interesante la lectura, y desde mi punto de vista la inteligencia emocional es esencial en la vida de cada persona, por eso es bueno tener un conocimiento óptimo de las emociones propias como la de los demás, puede llevar a una vida de más conocimientos y relaciones más saludables, para así ya dar información más adecuada para cada cosa en la sociedad.

  26. Jairo

    La inteligencia emocional
    es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.
    A su vez también es de suma importancia.

  27. Vannesa Callisaya

    En mi opinión es muy interesante este tema ya que nos permite conocer nuestros sentimientos y así poder manejar nuestros emociones también nos permite tener mayor autocontrol de cada uno de nosotros.

  28. Raul Condori Ticona

    Opino que la inteligencia emocional es una tema interesante nos permite reconocer nuestros sentimientos y a manejar sin dañar a nadie y también es muy necesario controlar nuestros emociones

    • ERICK TITO

      La inteligencia emocional
      es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.

      En mi opinión es muy interesante este tema ya que nos permite conocer nuestros sentimientos y así poder manejar nuestros emociones también nos permite tener mayor autocontrol de cada uno de nosotros.

  29. Ivan Ronaldo condori Silva

    El tema es muy importante tomar en cuenta ya que nos suiza mucho en muestra inteligencia emocional, asi determinando nuestras emociones.

  30. Tania Isabel Mamani Choque

    Opino que la también es crucial para el bienestar y el éxito en la vida. Nos permite comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás, lo que favorece las relaciones interpersonales y la toma de decisiones acertadas.

  31. Fernandez Sánchez Marjhori

    La inteligencia emocional
    se refiere a la capacidad de una persona para reconocer sus propias emociones y las de los demás, diferenciar entre diferentes sentimientos y ordenarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta y administrar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.
    A su vez también es de suma importancia.

  32. Kelly Figueredo

    Es muy interesante el tema,es una capacidad emocional de cada persona y nos permite conoser nuestros sentimientos así cm tambien. Cm de los demás

  33. Laura

    Es muy interesante, es como un reto, si tan solo las personas pensaran las ambas cosas ( el cerebro y el corazón) su destino sería otro, pero es muy difícil es un trabajo con un gran proceso que hay tiempos que te quieres rendir y explotas pero no es imposible

  34. Miguel

    Nos enseña a reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás. Implica la empatía, la autorregulación emocional, la conciencia emocional y la habilidad para establecer relaciones interpersonales saludables. Se considera fundamental para el éxito en la vida personal y profesional.

  35. Alvaro Huampo Limachi

    Es muy interesante saber que hay dos partes que nos hace opinar muy diferentes el primero sería el corazón que nos hace impulso de emociones y incluso a cometer errores y el cerebro que nos indica o nos hace razonar pero utilizando estas dos partes podemos guiarnos y formar un camino seguro sin errores y sin impulsos

  36. Juan Miguel

    La inteligencia emocional enseña a conocer las emociones, sentimientos como también es reto para guiar el pensamiento de cada persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.